jueves, 3 de junio de 2010

WebQuest!!!

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores


EJEMPLO:
Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Créditos
Conozcamos nuestro ordenador
Autor: Jaime Rolando Mejía Lugo
E-mail:
modulo.iisem@hotmail.com
Área: Informática
Nivel: I y II semestre de bachillerato
INTRODUCCIÓN
¡Bienvenidos al mundo de la Informática!: Todos sabemos lo importante que son hoy en día los ordenadores en nuestras vidas, toda la información se maneja a través de ordenadores, y seguro que casi todos tienen ordenador, chatean, o bajan música, y posiblemente mil cosas más, pero... ¿saben cómo nació la Informática? ¿por qué ha llegado a ser tan importante? o ¿cómo funciona un ordenador? o ¿quién hace que el ordenador y nosotros nos entendamos?... Hay muchas preguntas que tienen fácil respuesta. Hagan esta WebQuest y sabrán muchísimo más de � Informática �
TAREA
Su trabajo consiste en hacer un breve resumen sobre la historia de la Informática, viendo sus orígenes y cómo se ha ido desarrollando, para entender el papel que desempeña hoy en día ésta ciencia. Analizan los términos de hardware y software e iran buscando información de cada uno de los principales componentes de éstos. Es importante que realicen actividades como la manipulación de la información de la página web que proponemos (no copiar la página y pegarla), y que desarrollen procedimientos como la captura de imágenes o búsquedas libres por Internet, etc. Es importante que el trabajo contenga imágenes referentes a nuestro tema, bien una imagen de un ordenador, una CPU,... Al finalizar la WebQuest deben guardarlo todo en un documento llamado �mi_resumen�, realizado con el procesador de textos Word. Una vez almacenado en su memoria deben enviarlo al correo del módulo correspondiente..
PROCESO
Para desarrollar esta webquest, deben organizarse en grupos de dos alumn@s por ordenador, y utilizando la lista de recursos, tendrán que resolver las siguientes cuestiones: • Historia de la Informática. Sus orígenes. Obtener una breve introducción de cómo eran los primeros ordenadores, y como ha ido evolucionando la Informática con el desarrollo electrónico. • Qué son Hardware y Software : qué entendemos por ellos y principales características de ambos. Conexión entre ambos y su evolución. • Clasificación de hardware: periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos de entrada/salida. Definir qué es un periférico y qué significa que sea de entrada, salida o entrada/salida. Buscar, desde los elementos más comunes a los más actuales, al menos cinco de cada tipo y explicar su funcionamiento, y algunos modelos diferentes de dichos periféricos. • Placa base y memoria (principal, RAM, ROM, caché...). Definir qué son y para qué sirven la placa base y memoria. Por qué es tan importante la placa base, busca imágenes de placas bases. Además, la memoria es una pieza importante en un equipo informático, buscar al menos cinco tipos diferentes de memoria. • Microprocesador y componentes (ALU, Unidad Central, CPU). Definir microprocesador y buscar para qué sirven cada uno de sus componentes. Además se requiere hacer un resumen sobre la evolución de los microprocesadores. • Clasificación de software: sistemas operativos, programas de aplicación y otros. Definir cada uno de ellos y nombrar tres sistemas operativos (no valen distintas versiones), ocho programas de aplicación (conocéis muchísimos más...) y qué pondríais como �otros�. • Sistemas operativos: principales misiones y distintas versiones. Definir cuáles son las principales misiones que ejecutan los sistemas operativos. • Sistema operativo Windows XP. Esta es la versión utilizada en nuestro centro, por lo que deberán, como práctica, saber trabajar con carpetas (crear, mover, renombrar, copiar,...), utilizar la aplicación worpad, word (crear un documento nuevo, saber presentar correctamente un documento, y almacenarlo) y el navegador mozilla o explorer (Internet).
RECURSOS
INFORMATICA. HISTORIA: http://www.um.es/docencia/barzana/IATS/Iats04.html HARDWARE: http://pchardware.org/ http://www.conozcasuhardware.com/quees/micro1.htm#general http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab1.htm SOFTWARE: http://www.cosaslibres.com/software.html http://www.google.com
EVALUACIÓN
La evaluación del trabajo se realizará de dos maneras: • Enviar el trabajo (documento .doc y .ppt) por nuestro correo y realizaré una primera valoración del contenido y presentación de éste. • Un componente de cada grupo, al azar, expondrá alguno de los aspectos del trabajo elaborado ante el resto de los compañeros de clase. Los criterios para evaluar el trabajo son los siguientes: para cada una de las tareas descritas en el proceso de nuestra WebQuest, obtendrán una calificación, siendo los rubros de la siguiente manera: • Escasa consolidación: 1 - 4 • Aprendizaje medio: 5 - 7 • Buen aprendizaje: 8 - 9 • Excelente aprendizaje: 10 La nota final será la media de las notas numéricas de cada bloque.
CONCLUSIÓN
1. ¿Por qué creen que es tan importante la informática hoy en día? ¿y por qué en cualquier trabajo se usa ya un ordenador? 2. Nombra cinco �acciones-trabajo� donde necesitan un ordenador. Nombra ventajas que veas en su uso e inconvenientes de no usarlo. (Por ejemplo, imagínate en un Centro de Salud se usa un ordenador para las tareas administrativas, citas, piensa las ventajas e inconvenientes) 3. ¿Qué crees que es más importante, el hardware o el software? 4. La tecnología informática se usa con otras ciencias, dando muy buenos resultados, una de ellas sin duda, es la Medicina, ¿por qué?. Enumera otros campos científicos que se te ocurran. 5. ¿Avanzará tanto este campo que al final el futuro nuestro estará totalmente enlazado con la robótica?. 6. Por último, crees que para tu desarrollo profesional debes saber manejar un ordenador y tener conocimientos informáticos.
CRÉDITOS
http://www.um.es/docencia/barzana/IATS/Iats04.html http://pchardware.org/ http://www.conozcasuhardware.com/quees/micro1.htm#general http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab1.htm http://www.cosaslibres.com/software.html http://www.google.com http://www.aula21.net
Imprimir - Arriba(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario